MP3Gain: Normalizar Volumen de tu música para Radios


Estandarización de Volumen para Radios Online

Queremos contarles sobre una herramienta que puede ser de mucha ayuda para su emisora de radio en internet,
Primero queremos hacerles una consulta,
A quien no le ha pasado que tiene que subir o bajar el volumen cuando escucha música porque las canciones tienen distinto volumen?,
Debemos evitar esa incomodidad a nuestros oyentes de subir o bajar a cada rato el volumen, al mejorar esto ayudamos a que la experiencia de nuestros oyentes sea cada vez mejor y que escuchar nuestra radio online sea un verdadero placer, no es un factor determinante pero ayuda mucho y nuestros oyentes lo van a agradecer.
Se trata de la estandarización del volumen, para decirlo de forma más sencilla, es la igualación del volumen de todas las canciones que van a emitir en su radio online.
El programa que les presentamos a continuación nos permite normalizar de forma permanente modificando los archivos MP3.
Se trata de MP3Gain, que destaca por su sencillez de uso y se presenta bajo una interfaz que es ideal para comprender exactamente lo que es una normalización y ver el antes y el después.
Primero debemos hacer la instalación, para descargarlo ingresamos al siguiente link: DESCARGAR
Una vez que lo instalamos, abrimos el programa y nos encontramos con una ventana en la que tenemos una cuadrícula, que se poblará cuando añadamos archivos o carpetas, y una botonera con diversas opciones.

Las primeras sirven precisamente para añadir archivos y carpetas. Añadamos, para probar, dos álbumes distintos o una selección con temas de diferentes discos. Una vez que tenemos los temas, nos damos cuenta de que algo no funciona: La cuadrícula no muestra los datos de ganancia y volumen. En realidad no se trata de un problema, sino de algo normal, ya que analizar todos los temas puede tomar al procesador algún tiempo, por lo que necesitaremos hacer un análisis manual. Basta con ir al menú análisis y al ejecutar estaremos recibiendo datos de volumen y ganancia, además de clipping, una columna que especifica si el tema contiene clips o fallos de sonido provocados por una alta ganancia, lo que provoca distorsión.
¿Cómo normalizamos? Bastará con modificar la ganancia a través del menú específico para ello. Si seleccionamos la opción constant gain -ganancia constante- estaremos aplicando el mismo nivel a todos los temas seleccionados. Por cierto, esto se puede aplicar a ambos canales por defecto o a un canal específico, algo que seguramente no necesitemos pero que está bien tener a mano.
Al pulsar OK la aplicación se pondrá a trabajar y guardará nuestros archivos con la misma ganancia, por lo que es ideal que antes de hacer las primeras pruebas hagamos una copia de seguridad. Hay que tener en cuenta además que se trata de una operación que puede llevar tiempo, algo que depende de la velocidad de nuestro procesador, el número de temas a normalizar y también el tamaño y calidad de los mismos.
Esperamos que les haya gustado y que les sirva para ir mejorando día a día su radio online.
El futuro de las radios está en internet.
Share on Google Plus

About ARM4NI